Alternativas

Objetivo 1: Propiciar un cambio de patrones culturales que permitan la construcción de una sociedad basada en la igualdad, los derechos humanos y la justicia social.

Estrategia 1.1. Incorporar la perspectiva de igualdad de género y masculinidades en la cultura organizacional del sector público.

Líneas de acción:
1.1.1 Realizar diagnósticos de cultura organizacional, en el sector público, que identifiquen los procesos de generización que intervienen tanto en la configuración de las masculinidades en los hombres, como en la configuración o reproducción de creencias y prácticas discriminatorias que se instauran en lo institucional.
1.1.2 Incorporar la perspectiva de igualdad de género con enfoque en las masculinidades, en los programas institucionales de cultura organizacional del sector público, incluyendo estrategias de prevención primaria para el trabajo con hombres, así como en instrumentos tales como la Norma Mexicana en la Igualdad Laboral y No Discriminación y los estándares de competencia en igualdad de género de los procesos de certificación, por mencionar algunos.
1.1.3 Construir competencias profesionales en el personal encargado de la planeación, comunicación, programación, presupuestación, capacitación y certificación de las organizaciones públicas en la perspectiva de igualdad de género con enfoque en las masculinidades, para una implementación, seguimiento y evaluación de las políticas y programas de cultura organizacional desde ese enfoque.
1.1.4 Revisar, diseñar o rediseñar los mecanismos para la prevención y atención del acoso y hostigamiento sexual y laboral en el sector público, así como las sanciones existentes, para incluir el trabajo preventivo (primario, secundario o terciario) con hombres desde un enfoque de género y masculinidades.
1.1.5 Realizar diagnósticos desde la perspectiva de igualdad de género con enfoque en las masculinidades, sobre las prácticas discriminatorias contra las mujeres, en lo estructural y lo simbólico, que ejercen actores y espacios políticos respecto de su participación y representación política y del ejercicio del servicio público, así como incorporar en las reglas de actuación político-electorales e instrumentos y mecanismos del servicio público, disposiciones para prevenirlas y atenderlas.

Estrategia 1.2 Incorporar en los contenidos educativos, docentes, de formación y de capacitación la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades.

Líneas de acción:
1.2.1 Realizar un análisis de género en los contenidos, materiales, metodologías e instrumentos jurídicos y administrativos del ámbito educativo, docente y de formación –incluida la formación continua y las certificaciones-, desde una perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, para identificar y eliminar sesgos y otras formas de discriminación.
1.2.2 Incorporar en todo contenido educativo, docente y de formación incluida la formación continua y las certificaciones-, elementos teóricos y pedagógicos que promuevan procesos de identidad y socialización basados en la igualdad, los derechos humanos y la justicia social y, por lo tanto, libres de roles y estereotipos de género.
1.2.3 Incluir en la política educativa, docente y en programas de formación, códigos de conducta que promuevan en niños, adolescentes y jóvenes una vida libre de roles y estereotipos de la masculinidad hegemónica, y libre de creencias y prácticas de violencia.
1.2.4 Diseñar protocolos y metodologías de prevención del acoso y hostigamiento en los espacios educativos, desde una perspectiva de género con enfoque en masculinidades y estrategias para el trabajo con hombres, susceptibles de ser aplicados e institucionalizados en los contenidos, materiales, metodologías e instrumentos jurídicos y administrativos.
1.2.5 Transversalizar en los planes y programas formales de la educación superior en México la perspectiva de género con enfoque en las masculinidades, para incluir contenidos transversales, así como asignaturas específicas en igualdad y derechos humanos en todas las áreas de conocimiento, a fin de fortalecer o incorporar esta perspectiva en áreas, carreras o programas estratégicos.

Estrategia 1.3. Promover formas de comunicación libres de creencias y prácticas discriminatorias asociadas a la masculinidad hegemónica.

Líneas de acción:
1.3.1 Elaborar guías de contenidos para el análisis de género de la publicidad y la comunicación -comercial, social y oficial-, así como códigos de conducta para profesionales publicitarios y de comunicación, con perspectiva de género y masculinidades.
1.3.2 Elaborar y proponer al Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres y al Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, criterios y herramientas para el diseño de la publicidad oficial, comercial y de comunicación política, utilizada de forma escrita o audiovisual, libres de roles y estereotipos de género y libres de violencia.
1.3.3 Desarrollar una metodología de monitoreo de publicidad oficial y comercial e instalar un observatorio permanente que la implemente, en consistencia con lo que establece la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para identificar la publicidad sexista, discriminatoria o que justifique cualquier forma de violencia basada en el género.
1.3.4 Promover un procedimiento administrativo con perspectiva de género y masculinidades para las autoridades competentes, que les permita suspender y transformar la publicidad sexista, discriminatoria o que justifique cualquier forma de violencia basada en el género.
1.3.5 Promover códigos de autorregulación, estímulos y reconocimientos para agentes económicos, publicitarios y comerciales que capaciten a sus profesionales en publicidad y comunicación o que adopten criterios y modelos de comunicación basados en la igualdad de género, libres de roles y estereotipos de género y libres de violencia.